miércoles, 1 de mayo de 2013

La conjura de los necios







Hace ya muchos años que leí  "La conjura de los necios". Cada libro que ha  pasado por mis manos, se ha convertido en un amigo, aportándome unas u otras sensaciones: Alegría, tristeza, asombro, emoción.... Pero no recuerdo haberme reído a carcajadas nunca como con éste.

Ahora lo he releído y de nuevo me lo he pasado bomba.

El excéntrico Ignatius Reilly que creó John Kennedy Toole, narra unas anécdotas geniales, ácidas e inteligentes, que no dejan de tener, como casi siempre el humor, un poso de amargura.

El protagonista, Ignatius, está empeñado en cambiar el mundo desde su habitación. Pero he aquí que a sus treinta y tantos años, se ve obligado a trabajar...

Una loca historia de crítica social que engancha desde las primeras páginas.

Unos personajes, a cual más desagradable, pero más surrealista y divertido.

Lástima que su autor nunca lo viera publicado.

Cuando lo acabó, a sus treinta y dos años, lo intentó, pero no lo consiguió. Al parecer, esto le produjo una profunda depresión que le llevó al suicidio.

Gracias a la tenacidad de su madre, hoy podemos disfrutar de ésta deliciosa novela.

Para quien le apetezca pasar un buen rato, este premio Pulitzer, merece la pena.

Y si no,  también podeis recrearos en el Hola con la coronación del holandés... Menudo ambientazo¡ Vaya tiaras y diademas¡ Y la capa de armiño?... Todo un cuento de hadas dentro del mundo real.

Pero ya se sabe, "sobre gustos no hay nada escrito".





16 comentarios:

  1. No he leído este libro, a pesar de haber leído mucho al respecto. Me has despertado las ganas de buscarlo y leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Campanilla, no he leído el libro, y tampoco lo tengo, aunque sí tenía referencias sobre él.

    Las tenía, por motivos cinéfilos, pues hace más de quince años, que algunas productoras de Hollywood, han querido realizar una película basada en ese libro, pero siempre han tenido dificultades, y algunas luctuosas (varios actores que tenían que encarnar el papel de Ignatius fallecían antes del rodaje y eso pasó dos o tres veces) y aunque lo más lógico fuera que ya no se hiciera la película por falta de voluntarios a protagonista jajaja al final, y si no pasa nada nuevo al respecto, creo que ya se está filmando o preparando los últimos detalles antes de rodar, y puede ser que se estrene, al menos en EEUU en el 2014.

    Para hacerme una idea, si al final puedo ver la peli, intentaré hacerme con el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Leí la novela en mi juventud y la reviví años mas tarde, cuando visité la ciudad de New Orleans. En Canal St. me sorprendió una escultura en bronce de tamaño natural de Ignatius Reilly, con su gorro de orejeras y su comida grasienta. Luego en esa misma calle, Canal Street, subí al tranvía llamado deseo y entonces las historias se cruzaron, entre Kennedy Toole y Tennessee Williams.

    ResponderEliminar



  4. Las palabras en silencio
    son melodías de ternura,
    y refugio de sensaciones,
    que sigilosas van en busca de emociones
    para vestir la vida de alegres tentaciones...
    ...deteniéndose en perfumar los sentimientos,
    con el aroma de las flores, que irán brotado
    durante este mes de mayo que termina de comenzar.

    Hoy y cada uno de los días...
    Un beso y una rosa para ti!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  5. Me quedo con "La conjura" ( a los necios del hola no me queda otra que seguir alimentándolos)

    ResponderEliminar
  6. Campanilla,es bueno reir y más en estos momentos de crisis,amiga.
    Tomo noto de ese libro,que compraré y leeré.Incluso es un buen regalo para alguien que le guste leer.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo grande,compañera y amiga.
    Feliz tarde noche,Campanilla.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Es un libro buenísimo, lo leí hace mucho pero me dejo huella.

    No hay nada como la risa para airear la mente

    besos

    ResponderEliminar
  8. no lo habia leido pero creo que lo mirare con atencion

    un saludo y espero tu visita
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Del Hola no miro ni la portada cuando voy al dentista. A ver si consigo el libro que recomiendas.
    Besos de sábado primaveral.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Cmpanilla...vengo muy deprisa para desearte un feliz fin de semana con todo mi cariño y agradecer tus bonitas palabras a mi poesia .
    besitosssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  11. Debo reconocer que fue un libro que me costó mucho terminar. Lo había comprado con mucha ilusión, porque me habían hablado bien de él, pero no sólo no me enganchó, sino que el personaje me pareció como una caricatura del propio autor y su aciago destino.
    Es así: Sobre gustos...
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar


  12. La vida nos ha regalado
    un nuevo día,
    para que lo rellenemos
    de momentos felices,
    como lo pueden ser...
    ◄ ♣ ♣ ►

    Compartir besos y abrazos
    entre los amigos y conocidos.
    ◄ ♣ ♣ ►

    Que tengas un genial domingo
    que contigo estoy compartiendo
    y un feliz día de la madre
    que en España hoy celebramos!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Un abrazo con ternura
    y un beso con dulzura
    para ti!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  13. sugerente el libro que nos brindas mi a miga
    haber si tengo la oportunidad de leerlo
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito amiga, pero parece que muchos coincidimos en que algunos algunos libros nos traen buenos y divertidos recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. tomo nota...no lo conocia y parece interesante....

    por cierto...perciosas las campanillas....

    abrazos..¡¡¡
    :-)

    ResponderEliminar
  16. Gracias Campanilla por el consejo de lectura. Te confieso que no he leìdo nada de Kennedy Toole pero si esta obra es tan interesante como la describes y encima divertida pues seguro que la leeré. Es muy necesario en estos tiempos dificiles leer algo que nos haga reìr.
    Besos mil dulce amiga. Espero que estés disfrutando de un merecido descanso
    Chusa

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu aleteo...